Algunos podrían sorprenderse con la respuesta. El hecho es que sí, aunque el proceso es más complejo que el de otro tipo de demandas por lesiones personales.
Se debe a que los principios legales de las demandas contra entidades gubernamentales son diferentes, así como también los requisitos y desafíos inherentes a tu caso.
Entendiendo la ley federal de reclamos por agravios
Nos referimos a una legislación que permite a los individuos demandar al gobierno federal, a causa de daños y perjuicios negligentes cometidos por los empleados del gobierno.
La Federal Tort Claims Act (FTCA), por sus siglas en inglés, fue promulgada en 1946 y, desde entonces, los empleados del gobierno no tienen inmunidad.
Con esto en mente, es posible que puedas demandar al gobierno federal por negligencia, siempre y cuando sigas ciertas reglas especiales.
Presentación de un reclamo administrativo
Presentar este tipo de reclamo es el primer paso para buscar una compensación bajo la FTCA. Es más, es un proceso obligatorio que antecede a la demanda en el tribunal federal.
Es decir, en este caso no puedes acudir directamente al tribunal. Lo primero es hacer un reclamo administrativo ante la agencia que te ocasionó el daño.
Veamos un ejemplo práctico: una persona puede demandar a un hospital administrado por el gobierno federal si considera que fue tratado con negligencia.
5 Claves del proceso de reclamo administrativo
1. Hacer un reclamo oportuno. Tienes hasta dos años para presentar el reclamo.
2. Incluye información indispensable en tu reclamo. Hechos, daños, cantidad exacta solicitada e información personal del reclamante.
3. Investigación de la agencia. La agencia del gobierno tiene hasta 6 meses para investigar, evaluar y responder la reclamación.
4. Presentación de la demanda. Una vez que tengas la respuesta de la agencia, dispones de 6 meses para hacer una demanda.
5. Puedes resolver el asunto sin ir al tribunal. Esto aplica solo si estás de acuerdo con la respuesta de la agencia.
Contrata a un abogado con experiencia en lesiones personales
¿Has sufrido una lesión personal? No te enfrentes al proceso legal de la FTCA tú solo.
Contratar a un abogado con experiencia en el área puede marcar la diferencia. Contáctanos y obtén una evaluación profesional de tu caso.