¿Cuál es la diferencia entre salarios perdidos y pérdida de capacidad de ingresos?

En casos de lesiones personales, es frecuente que se confundan los términos de “salarios perdidos” y “pérdida de capacidad de ingresos”. Sigue leyendo y conoce la diferencia. 

Salarios perdidos vs. Pérdida de capacidad de ingresos 

¿No estás seguro de cómo estas expresiones afectan tu caso? ¡Te entendemos! Por esta razón, hoy te explicamos de qué trata cada una. 

Salarios perdidos

Se refiere a los salarios y otros ingresos o beneficios que perdiste debido a la lesión que otra persona o entidad te causó. 

Implica el periodo que va desde la fecha del incidente hasta la fecha en que puedas volver a trabajar. 

Para exigir una indemnización, necesitarás demostrar que faltaste a tu trabajo por el daño ocasionado. También es viable reclamar daños y perjuicios si tuviste que costear atención médica.

Pérdida de capacidad de ingresos

Esta figura jurídica te permite alegar que el daño sufrido perjudicará tus ingresos futuros. Por esto, tendrás derecho a solicitar una indemnización, ya que no podrás volver a tus labores. 

Para ello, revisarán tu historial laboral, contratarán a expertos médicos, proyectarán cuánto habrías ganado en el futuro y estimarán la recompensa adecuada. 

¿Cómo realizan el cálculo de la capacidad de ingresos perdida?

El tribunal determinará la capacidad de ingreso que tenías antes de la lesión y la comparará con la disminución de tu capacidad de ingresos producto del agravio que sufriste. 

La compensación se concederá en función de la disparidad que exista entre la capacidad potencial que tenías de generar ingresos y la capacidad real actual. 

¿Cómo demostrar la pérdida de capacidad de ingresos en California?

Las autoridades considerarán pruebas de ingresos anteriores, como declaraciones de impuesto, recibos de sueldos, cartas del empleador, etc. 

Además, solicitarán testimonios de tu jefe, médico tratante, amigos, familiares y compañeros de trabajo. También, de un experto en rehabilitación y un economista experto. 

Como ves, contar con un abogado de lesiones personales es ideal. Contáctanos y deja que nos ocupemos de todo el proceso legal. 

Skip to content